domingo, 15 de diciembre de 2013

Capa de invisiblilidad

Capa de invisibilidad

Para empezar, cabe aclarar una serie de conceptos. El significado literal de la palabra “democracia”: viene del griego demos=pueblo, kratos=poder, es decir, poder del pueblo. Muy distinto a lo que hoy en día es lo que entendemos por democracia. Hoy se distinguen dos tipos de democracias, democracia real o directa y democracia como mecanismo. La real es en la que el pueblo interviene directamente en la toma de decisiones, y la democracia como mecanismo es en la que los ciudadanos dejan el poder en manos de unos pocos, llamados diputados o representantes del pueblo. Uno de los pilares básicos en los que se sustenta cualquier democracia es la división de poderes, término que nace de la mano del filósofo Montesquieu tras la Revolución Francesa, en el que diferencia al que legisla y ejecuta las leyes del que las juzga.

Ahora nos vamos a parar más detenidamente a analizar la democracia española. La actual constitución española se aprueba en 1978 tras una larga dictadura inspirada en las demás dictaduras occidentales de la época. Actualmente la democracia española tiene multitud de hechos que la separan del verdadero significado de la palabra. Por ejemplo los ciudadanos únicamente participan en ella yendo a echar un "papelito" en una urna cada cuatro años.  Y en esos cuatro años los representantes pueden tomar decisiones en contra de la voluntad de sus propios votantes, y ahí es donde se desvirtúa la democracia, porque los ciudadanos no intervienen en las decisiones tomadas durante ese periodo de tiempo.  Una de las cosas más preocupantes es que visto lo visto la justicia no es igual para todos, y eso sí  que hace plantearse de verdad si España realmente es una democracia o no lo es. Y si de veras el poder fuera del pueblo no se harían reformas en contra de él como por ejemplo recortar en educación o sanidad, no sería coherente, puesto que le estás acortando los derechos de los ciudadanos, y no creo que estos estuviesen de acuerdo con ello.


Se podría decir que España es una democracia teóricamente y sobre el papel, pero una vez llevada a la práctica da a ver más de un hecho que hace que no sea una democracia real, puesto que como hemos visto es una democracia representativa, y esta llevada a la práctica pierde los principios básicos de una democracia. Lo más triste es que utilizan el escudo de la democracia para hacer lo que quieran.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario