domingo, 15 de diciembre de 2013

Yo te voto, tu me obligas

¿Tiene el pueblo el poder que le otorga la democracia o simplemente somos un medio sin importancia que los más grandes cargos del gobierno usan para obtener poder y manejar el mundo a sus anchas?¿Somos libres o vivimos encerrados en una caja de leyes que no hemos elegido?

Es algo que los más revolucionarios de nuestra época se preguntan. La verdad es que no vivimos en una democracia cien por cien real. Nuestro sistema de gobierno es simple, el pueblo mediante votación elige a unos representantes (el partido) en el parlamento, estos representantes eligen a un candidato a presidente y este es el que finalmente gobierna en un supuesto favor del pueblo, de acuerdo con sus necesidades. Por tanto se puede decir que vivimos en una democracia parlamentaria y no una democracia participativa como se da en por ejemplo en Suiza donde el pueblo elige casi todo, es decir, el pueblo tiene el suficiente poder como para aprobar o no una ley. Quiere decir esto que por ejemplo en España, la gente a fin de cuentas no tiene ni voz ni voto en el decreto de leyes. Lo ideal en nuestro sistema es que al votar a unos representantes estos nos dijeran cuáles serán sus objetivos al frente del gobierno y que por supuesto los cumplieran. También sería ideal que no se votara tanto por la ideología de cada partido como por los proyectos que pueden tener lo mismos. El origen de tantas y tantas huelgas en España es que el gobierno constantemente nos impone unas leyes que no hemos aprobado y que por lo general estamos desconformes.

De aquí saldría otro de los hechos que nos vienen a decir que no vivimos en una democracia real y es que constantemente vemos el la televisión y escuchamos en la radio y sentimos de primera mano como España y  casi el mundo al completo se encuentra en una protesta constante porque no estamos conformes con las propuestas de los gobiernos, porque parece que los que mandan el nosotros no son los representantes que elegimos democráticamente sino los gobernantes de los países mas poderosos y porque simplemente somos un numero sin importancia que debemos de forma obligada participar en la economía, y nadie hace nada, el gobierno no cambia las cambia las leyes, nos siguen gobernando los mismos y seguimos siendo el mismo numero inservible.

Ahora bien, en la actualidad tal y como esta estructurada la sociedad ¿sería posible que el pueblo se gobernara a si mismo, aprobando o no leyes? La respuesta es no. Y esto se debe a que no tenemos los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta tarea. Por lo que si no vivimos en una democracia real, y no podríamos vivir en ella, la solución es cambiar el sistema y este es el gran quebradero ¿qué sistema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario