martes, 8 de octubre de 2013

¿Por qué nos vestimos?

     ¿Por qué vamos vestidos? Esa es una buena pregunta, nadie , en el día a día se para a pensar por qué lleva ropa, es una cosa que llevamos viendo desde pequeños y que damos por hecho que es necesaria, pero…¿Por qué?
     Para responder esa pregunta es necesario remontarse a la prehistoria, donde los primeros homínidos desarrollaron las primeras prendas de ropa. El ser humano es la única especie que goza de gran inteligencia. Los cavernícolas descubrieron la comodidad, porque en épocas invernales, gracias a la ropa, no pasaban frio. Desde entonces la ropa a jugado un papel importante en la sociedad, ya que ha sido producto de comercio y gran industria. Es de suponer que la ropa también ha jugado un papel fundamental en nuestra fisiología; ¿dónde tenemos los humanos más pelo? En la cabeza. La ropa, por suerte o desgracia, nos ha hecho evolucionar, si no hubiéramos vestido ropa ahora tendríamos más pelo en todo el cuerpo, como en la cabeza, algo así como los chimpancés.
     La ropa ha diferenciado estamentos desde principios de la historia. Hoy en día sigue diferenciando grupos sociales, y según como vistes, eres visto en la sociedad de maneras diferentes.
     La publicidad, típica desde el siglo pasado, ha impulsado el sector de la ropa, y ha creado las dichosas modas, que convencen a la gente de que hay que comprar mucha ropa para quedar satisfecho. Encima, si no vas a la moda, quedas mal.
     Hoy en día, no llevar ropa es delito, y te pueden multar por exhibicionismo. Incluso las religiones consideran importante la ropa; en los países islámicos las mujeres tienen que estar tapadas hasta el pelo. En la Edad Media el cristianismo consideraba el cuerpo como sagrado, y siempre las partes íntimas y el cuerpo en general tenía que ir tapado todo el rato y no se quitaban la ropa incluso para bañarse (que como mucho 3 veces al año).
     No nos gusta estar desnudos en público porque nos da vergüenza, pero,¿por qué? Pues sencillamente porque estamos acostumbrados a vernos vestidos.

    La ropa es necesaria, pero no imprescindible para sobrevivir. Creo que debemos ir vestidos por razones higiénicas y porque la piel, en la naturaleza es débil , puede ser fácilmente atacada por bichos o enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario