sábado, 31 de mayo de 2014

Atajos.

¿Mentimos adecuadamente?

Una mentira es una declaración realizada por alguien falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Es una capacidad social integrada en el ser humano dedicada a mejorar las relaciones con los demás; es una característica para sobrevivir. Es decir, la mentira es una parte de nuestras vidas.No nos van a calificar por mentir bien o mal, o mejor o peor, simplemente tenemos que mejorar la mentira con la técnica. En ciertos casos es mejor mentir o incluso mentirnos a nosotros mismos para poder salvar un situación. La mentira es un atajo vital para el ser humano.

Cuando vamos a una peluquería a cortarnos el pelo mentimos al menos tres veces, la primera mentira es hacia nosotros mismos pensando que todo va a salir bien y como nosotros hemos pensado; la segunda, cuando terminan de cortarte el pelo y tienes que decirle al peluquer@ que está genial y te encanta el corte; y la tercera, cuando llegas a tu casa y te engañas a ti mismo diciéndote que no está tan mal.

Aquí hemos utilizado la mentira como atajo en los tres casos, en el primero nos mentimos diciéndonos eso para no ir de mala gana al peluquero o simplemente no ir, en el segundo caso utilizas la mentira como atajo social para no crear una mala relación con otra persona y en el último caso nos engañamos a nosotros mismos para no pensar continuamente que estamos muy feos con ese nuevo peinado.

Si la mentira fuera únicamente una atajo vital del humano estaríamos haciendo un uso perfecto de ella, es decir mentiríamos adecuadamente, el problema que no podemos olvidar de la mentira es que es una capacidad poco controlable, es algo que muchas veces no podríamos calificar como acción ya que la realizamos inconscientemente. De tal poder es la mentira que podemos vivir en una ficción constante; desarrollar a través de nuestro inconsciente una personalidad, una manera de actuar y unos ideales vitales no propios, influenciados por cosas que vemos, escuchamos o sentimos que son llevadas hasta nuestro interior no consciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario