viernes, 30 de mayo de 2014

El camino que siempre lleva donde queremos


A lo largo de la vida aparecen problemas que ponen nuestro orgullo en peligro, por eso creamos una realidad paralela que la mostramos a los demás como si de la propia realidad se tratase. La mentira es un camino fácil pero la pregunta no es por qué mentimos a los demás, si no por que nos mentimos a nosotros mismos.

¿Que hecho en la vida puede hacer que nos inventemos una realidad tan compleja que nosotros mismos nos la creamos sin darnos cuenta? Muchas veces cuando nos ponen en evidencia nos inventamos cualquier mentira para no herir nuestro orgullo, y en cuestión de segundos, inventamos una mentira tan sumamente compleja que en ocasiones llegamos a olvidarnos de que es más que una mentira, de hecho, tan solo la mitad de las mentiras que contamos o que nos cuentan son descubiertas.

La mentira podría ser definida como una capacidad que aparece con la necesidad de crear nuestra propia realidad para ajustarlas a nuestros conveniencias sin importar si tiene que ver o no con la verdadera realidad. Realmente la mentira es una capacidad positiva que como todo en la vida puede convertirse en algo negativo si se abusa de ella. ¿El que mejor miente mas inteligente es? Puede ser, ¿y por qué no?, inventarse una mentira en cuestión de segundos que se ajuste a tus necesidades y que no desentone con la realidad para que los demás se la crean es un verdadera hazaña digna de un pensador.

El mismo Aristóteles se cuestionó las bases de las mentiras, pero no era algo fácil, es más, es algo tan sumamente abstracto y subjetivo que se hace difícil tan solo de definir o de buscar una patrón que explique lo que nos lleva a mentir o a autoengañarnos con tanta frecuencia.


La mentira es una camino fácil, pero hay que saber recorrerlo sin salirte. Tendemos a engañar y a engañarnos de forma automática para solucionar fácilmente los problemas, pero igual que engañamos, nos engañan, ¿no sería mejor vivir nuestra propia realidad que inventarnos una paralela?

No hay comentarios:

Publicar un comentario